viernes, 19 de junio de 2020

METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE OPERACIÓN DE PROTECCIONES PARA EL DIAGNÓSTICO DE UBICACIÓN DE FALLAS EN UN SISTEMA ELÉCTRICO DE POTENCIA.

METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE OPERACIÓN DE PROTECCIONES PARA EL DIAGNÓSTICO DE UBICACIÓN DE FALLAS EN UN SISTEMA ELÉCTRICO DE POTENCIA.
La metodología de análisis de operación de protecciones para el diagnóstico de ubicación de fallas propuesta es aplicable a cualquier sistema eléctrico de potencia. Además, tiene la característica de manipular distintos niveles de información, como puede ser información de operación de interruptores solamente, o información de operación de relevadores e interruptores, incluyendo en este último caso la información de zonas de protección de los relevadores operados.  Esto proporciona una gran flexibilidad para su utilización en centros de control con diferentes restricciones de información en sus sistemas de adquisición de datos, tal y como sucede en los centros de control de la Comisión Federal de Electricidad. 
La metodología se divide en dos fases principales: 
1) Determinación del conjunto de posibles lugares de falla. En esta primera etapa se lleva a cabo un análisis de la información de protecciones, para identificar el total de elementos del sistema de potencia involucrados en la zona de desconexión, a partir de los cuales se determina el conjunto de elementos donde pudo haber ocurrido la falla. Para esto se utilizan dos criterios de discriminación; un criterio se basa en la comparación de índices acumulativos generados a partir de la información de zonas de protección de relevadores operados; un segundo criterio utiliza la información de islas eléctricas, generada por un configurador de red.
2) Aplicación de índices de factibilidad para discriminar lugares de falla. En esta fase de la metodología se lleva a cabo la clasificación de la operación de relevadores e interruptores, que da lugar a la formación de un árbol de clasificación para cada uno de los elementos considerados como posibles lugares de falla en la fase anterior. La característica de esta clasificación es que la estructura de los árboles formados depende de la ubicación de la falla considerada. Para determinar el elemento que con mayor seguridad es el elemento fallado, se determina un índice de factibilidad, que cuantifica el efecto de los fallos de funcionamiento de relevadores e interruptores en la formación del área de desconexión para cada una de las hipótesis de falla consideradas. Para esto, se utilizan factores de penalización de relevadores e interruptores, que varían en función de la periodicidad con que estos relevadores han operado en el sistema de potencia.
Las ventajas obtenidas con este tipo de análisis son la facilidad para su implementación computacional y el nivel de independencia de los esquemas de protección presentes en el sistema de potencia. Esto significa que un sistema de diagnóstico desarrollado en base a esta metodología puede operar con las restricciones de información existentes en los centros de control actuales; el sistema en este caso da como respuesta un número relativamente elevado de alternativas de falla estimadas. Sin embargo, si en un momento dado se recibe un mayor volumen de información sobre la operación de protecciones, como resultado de un aumento en la capacidad de los sistemas de adquisición de datos, el sistema sigue trabajando sin modificación alguna, mejorando su desempeño y disminuyendo el número de alternativas presentadas al operador. La única modificación requerida es la referente a las bases de datos. Con la idea de generar un sistema de diagnóstico eficiente y confiable, la primera fase de la metodología incluye dos procesos de evaluación adicionales:
Detección de errores de información. Esta etapa tiene por objetivo filtrar la información proveniente de los sistemas de adquisición de datos, e identificar interruptores cuya operación no se justifica, por no haber operado ninguno de sus relevadores asociados. Con esta información, se supone la operación de un conjunto de relevadores, originalmente no reportados como operados. Esto aumenta la confianza en los resultados, en situaciones donde las restricciones de información son considerables. 
Identificación de oscilaciones de potencia. En esta etapa se busca establecer si un conjunto de operaciones de protecciones fue debido a una falla o a una oscilación de potencia, ya que, en el segundo caso, el proceso de restauración puede ser llevado a cabo sin demora alguna.

jueves, 11 de junio de 2020

Control of Electric Power Systems



CONTROL DE SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA

INTRODUCCIÓN:
Un sistema de energía debe ser capaz de satisfacer demandas de energía razonables por parte de clientes grandes y pequeños de tipo doméstico, comercial e industrial. Debe soportar con seguridad razonable las fuerzas caprichosas de la naturaleza.
Es una era de altos costos de energía, se requiere transformar los recursos energéticos principales en forma eléctrica con una eficiencia general óptima. Las funciones de control son obviamente muchas y variadas.
Algunos procesos de control y decisión, ejemplificados por la utilización óptima del flujo controlado de sistemas fluviales, implican dinámicas con constantes de tiempo de un mes. Otros fenómenos, como los transitorios en las líneas de transmisión después de los rayos, siguen su curso en unos pocos milisegundos.
El objetivo de este artículo es describir brevemente las características funcionales básicas de un sistema de energía, y en segundo lugar describir algunos de los controles más importantes requeridos para su operación satisfactoria.













1. La red eléctrica
En la figura tenemos un diagrama de una sección de un sistema más grande. La energía eléctrica se produce en los generadores, se transforma a un nivel de voltaje apropiado en los transformadores y luego, a través de los buses enviados a la línea de transmisión para finalmente distribuir las cargas. En la figura se muestra la porción de distribución de bajo voltaje del sistema, que contiene la mayoría de los objetos de carga.
 Los interruptores automáticos permiten el disparo de componentes defectuosos y también la sección del sistema. La gran mayoría de la energía eléctrica del mundo se genera, transforma, transmite y distribuye como CA de alto voltaje.





2. Características de carga y generador mixto
Las cargas varían ampliamente durante los ciclos diarios, semanales y estacionales. En la figura siguiente se muestra la fluctuación diaria típica.
La energía eléctrica viaja por las líneas a una velocidad cercana a la de la luz. Además las líneas en si mismas no tienen capacidad de almacenamiento de energía, y como consecuencia, la energía eléctrica debe generarse en el momento en que las cargas la demandan.

La figura 2 consiste en:

Unidades de carga de base, que funcionan las 24 horas. Las unidades nucleares y fósiles grandes entran en esta categoría. Los núcleos de los reactores y las grandes calderas no toleran cambios rápidos de potencia una vez que se alcanza el equilibrio térmico.

Unidades controlables, que consisten en generadores hidroeléctricos y unidades fósiles más pequeñas. Todas estas unidades tienen límites de velocidad que proporcionan las velocidades más rápidas (MW / seg.) con las que se pueden cambiar sus cargas.

Cargadores de pico, que pueden levantar la carga relativamente rápido. Los generadores impulsados ​​por turbinas de gas son comunes, pero también los generadores impulsados ​​por instalaciones de almacenamiento de energía a corto plazo, como el bombeo hidráulico, el gas comprimido o el almacenamiento térmico.

 

3. Las ecuaciones de flujo de potencia (PFE)

 

El centro de todo análisis de los sistemas de energía son las leyes físicas que determinan el flujo de la energía eléctrica en todo el sistema. 

4. Estado operativo normal

Un sistema de energía opera en un estado normal si se cumplen las siguientes condiciones:

1) Se cumplen todas las demandas de carga y se satisfacen los PFE.

2) La frecuencia, f. es constante (60 Hz en EE. UU.)

3) Las magnitudes de voltaje del bus V están dentro de lo prescrito límites

4) No hay componentes sobrecargados.

Por lo tanto, con el fin de rastrear las cargas para cumplir con el requisito # 1, el estado normal es "deriva" a medida que pasan las horas.

La constancia de frecuencia se requiere por varias razones; los relojes eléctricos deben ser precisos, las turbinas de vapor no deben estar sujetas a la resonancia de las palas, las velocidades del motor deben mantenerse constantes.

 

Sin embargo, la razón más importante para mantener constante f es que su constancia indica que se mantiene el equilibrio de potencia total del sistema.

Se requiere constancia de voltaje porque todos los objetos de carga de bombillas a motores gigantes tienen voltaje nominal

Se debe evitar la sobrecarga de componentes, ya que genera temperaturas elevadas y riesgo de daños. Para una línea de transmisión, el daño térmico es solo la mitad del problema.

 

5. La transición del estado

Dy Liacco definió los diversos estados en los que se puede encontrar un sistema de energía. Fink y Carlsen fueron más allá y sugirieron el diagrama de transición de estado que se muestra en la Fig. 4. Este diagrama proporciona una buena imagen conceptual de los requisitos generales de control de un sistema de energía.  


Durante más del 99 por ciento del tiempo, encontramos el sistema en su estado normal. El símbolo "E" se refiere y significa que los PFE están satisfechos y la frecuencia y constancia de voltaje observada. 
El símbolo I "se refiere a "desigualdad" y significa que el componente limita, estamos operando dentro de la calificación el evento de pérdida repentina que haría
Supongamos ahora que el sistema sufriría de un generador o experimentaría algún otro reducir el nivel de seguridad. El sistema ahora entraría en estado de alerta. El E y yo aún estaríamos satisfechos y con suerte, podríamos operar en este estado indefinidamente.
Sin embargo, mediante controles preventivos (por ejemplo, puesta en marcha de generadores de reserva) buscaríamos devolver el sistema a su estado normal.
Con el sistema todavía en estado de alerta, pueden ocurrir algunas perturbaciones adicionales, por ejemplo, el disparo de una línea de conexión o la pérdida de un generador adicional. El cambio de potencia resultante puede sobrecargar una línea. El sistema permanece intacto, es decir, "E" todavía está satisfecho pero se niega "I". El sistema ahora entra en estado de emergencia. Por medio de controles de emergencia, ahora intentaríamos aliviar la situación de sobrecarga.

6. Control de estado normal: propiedad de no interacción
Mantener un sistema de energía en su estado normal es una función de control de alta prioridad. El trabajo se hace relativamente simple por una propiedad de no interacción que caracteriza todo el poder sistemas. Actualmente discutimos esta propiedad.
Considere un sistema que funciona en su estado normal. Pequeños cambios ΔP y ΔQ ahora se realizan en los vectores de control P y Q. Como resultado, los vectores de estado & y |V| sufrirán pequeños cambios ΔS y ΔV respectivamente. Las ecuaciones siguientes producen las siguientes relaciones entre el control y los cambios de estado:



7. Los controladores de estado normales

En la sección 4 indicamos las cuatro condiciones que deben cumplirse para que el sistema permanezca en su estado normal. La forma obvia de mantener un equilibrio de potencia perfecto en cada bus sería mantener continuamente las potencias generadas, PGi y QGi en equilibrio con las potencias de carga cambiantes Pli y Qli. Esto mantendría todos los ΔP y ΔQ; a niveles cero y, por lo tanto, todos los voltajes de bus y potencias de línea a valores constantes.
Esto, por supuesto, no es deseable ni posible. No es deseable porque las potencias de línea constantes vencerían el verdadero propósito de las líneas de transmisión, que es hacer posible.

8. El circuito regulador de voltaje automático
Según el tamaño y el tipo de generador, los sistemas de excitación vienen en varios modelos diferentes. Aquí señalamos brevemente algunas de las características más importantes, que son típicas de la mayoría de los bucles AVR.
Como se muestra en la Fig. 5, el voltaje del bus se mide a través de un transformador de potencial (PT). Después de la rectificación y el filtrado, la salida se compara con una referencia. El voltaje de error resultante, después de la amplificación, sirve como entrada a un excitador que se alimenta directamente al campo del generador. Una caída en el voltaje del terminal provoca un aumento en la corriente de campo. Esto aumenta la salida de potencia reactiva de la máquina y tiende a compensar la caída de voltaje inicial.
El amplificador, el excitador y el circuito de campo representan cada uno constantes de tiempo separadas, alcanzando valores de hasta 5-10 segundos. Las tres constantes de tiempo agregan los tres polos de bucle abierto reales y negativos marcados con a, byc en la Fig. 6. Habrá tres loci de raíz de bucle cerrado y tres polos de bucle cerrado, este último marcado con A, B y C en el misma figura.
    



9. El control automático de frecuencia de carga 
En realidad no hay un bucle ALFC sino dos, designados "primario" y "secundario" en la fig. 5. El propósito de estos dos bucles es lograr un equilibrio de potencia real o "seguimiento de carga" en el sistema. Así como el bucle AVR logra un equilibrio Q manteniendo un voltaje constante, los bucles ALFC logran un equilibrio P manteniendo una frecuencia constante.
Sin embargo, hay una diferencia importante. El bucle AVR puede mantener un equilibrio Q perfecto solo en aquellos buses que están controlados por voltaje. Los bucles ALFC mantienen principalmente el equilibrio P en los buses del generador, pero debido a que la frecuencia es la misma en todo el sistema, por lo tanto, colectivamente, logran el equilibrio P en todo el sistema.
Para comprender el funcionamiento de los bucles ALFC, debemos revisar brevemente el mecanismo por el cual el generador suministra energía a la red. Considere así el generador en la Fig. 5 para operar en su estado normal. Entrega la energía eléctrica constante, PG "megavatios, a la red.
A través de un mecanismo bastante complejo las corrientes del generador y el campo magnético del rotor crean un par de desaceleración electromecánico constante TG que está relacionado con la potencia del generador a través de la ecuación

10. El modelado matemático primario de bucles ALFC
El propósito de este circuito es lograr el ajuste más rápido posible de la potencia de la turbina en respuesta a un cambio en la frecuencia. Con este fin, el regulador de velocidad mide continuamente la frecuencia (o velocidad) y produce una potencia de potencia, P., de forma lineal.





13. El bucle ALFC secundario

El bucle ALFC primario produciría una caída de frecuencia de aproximadamente 3 Hz entre cero y carga completa del generador. Esta pobre precisión es completamente insatisfactoria. Aquí es donde el bucle entra en la imagen. Se realiza lento "restablecer" los ajustes de la frecuencia cambiando el comando de potencia de referencia Pref:

La parte punteada de la Fig. 7 muestra cómo se puede lograr esto mejor mediante un bucle integrador de baja ganancia.

Después de un aumento repentino de la carga, AP, la salida de la turbina, AP, se incrementa a un nuevo valor tan rápido como lo permita el bucle ALFC primario. Como notamos, la respuesta de la turbina marca el ritmo. Sin embargo, nos queda un error de frecuencia negativo considerable, que ahora causa una salida de integrador positivo de crecimiento lento y un aumento correspondiente en la configuración de referencia de potencia. Mientras que la respuesta del bucle primario termina en segundos, el ajuste fino secundario puede tomar del orden de un minuto y no se detendrá hasta que el error de frecuencia sea cero.

 

14. Extensión a los sistemas de "áreas múltiples"

El modelo de bucle en la Fig. 7 es estrictamente válido para un solo generador solamente. Hemos notado que la dinámica de frecuencia es relativamente lenta. Esto tiende a hacer que todo un grupo de generadores se mueva al unísono, o de manera coherente lo que nos permite representarlos a todos con la misma A Por T esta razón es común dejar que el modelo de la Fig. 7 represente a "área" completa que en la práctica típicamente puede abarcar todo un sistema de energía.

Si esta "área" a través de líneas de conexión está conectada a un vecino "áreas" luego hablamos de dinámicas de áreas múltiples. En tales situaciones, todos los comandos de potencia se ejecutan al unísono entre todos los generadores que están bajo control. Si cada generador en el área tiene el mismo porcentaje de "regulación", entonces cada generador participará en proporción a su calificación.

 

15. Diseño óptimo de LQR

Los bucles AVR y ALFC se derivaron como la suma de la no interacción total. Sin embargo, existe un acoplamiento cruzado entre los canales, que en ciertas circunstancias tendrá efectos notables, a veces de naturaleza muy perjudicial (ref. 3, cap. 9). Por ejemplo, a veces áreas enteras comenzarán a oscilar a frecuencias alrededor de 1 Hz. Las oscilaciones se muestran en potencias de frecuencia y línea de enlace y pueden crecer a niveles cuando se produce la ionización desincronizada. En principio, no es difícil expandir los modelos matemáticos para dar cuenta de estos fenómenos. Sin embargo, los modelos se vuelven de alta dimensionalidad y el diseño de control clásico se vuelve difícil.

 

16. Controles de emergencia

Todas las discusiones anteriores se han referido a bucles de control que están destinados a mantener el sistema de energía en su estado normal. En la secta. 5 indicamos cómo los eventos en cascada, o las contingencias múltiples, pueden llevar el sistema de energía a un estado de emergencia, que si no se controla adecuadamente puede deteriorarse a un estado extremo. Debido a la lenta respuesta de la turbina, los bucles ALFC son ineficaces en emergencias.

Los bucles AVR son más rápidos, pero la potencia de excitación limitada hace que incluso estos bucles sean esencialmente inútiles.

Los componentes del sistema de energía, especialmente los generadores, son muy caros y el objetivo principal de los controles de emergencia es evitar daños al equipo. Por esta razón, siempre se encuentra una primera línea de defensa que consiste en dispositivos de protección organizados en sistemas de protección de la unidad.

Por ejemplo, los generadores, transformadores, líneas y autobuses tienen sus propios dispositivos de protección de sujeción especializados, que en su mayoría están configurados para funcionar en modo presente o en bucle abierto.

Típicamente, un relé detecta la falla e inicia un disparo del interruptor de circuito. Es importante que el viaje implique por lo tanto tienen alta selectividad. Los microprocesadores están encontrando un uso cada vez mayor en el diseño moderno de relés.

El segundo objetivo de los controles de emergencia es realizar la recarga automática de los componentes. Por ejemplo, después del disparo de una línea en la mayoría de los casos, el cortocircuito se curará "en una fracción de segundo y la línea después de la ejecución hipotecaria puede funcionar normalmente. El cierre debe realizarse rápida y automáticamente para tener éxito.

El tercer objetivo del control de emergencia es evitar que el sistema se desincronice, es decir, se rompa en partes.

Se dice que un sistema es transitorio estable para una perturbación particular si los rotores del generador, después de las oscilaciones angulares transitorias iniciales, tienden a mantenerse unidos. Es posible que el sistema en sí no tenga una sincronización suficientemente fuerte pegamento y luego será necesario insertar de forma temporal componentes diseñados para mejorar la estabilidad.

 

El cuarto y último objetivo de los controles de emergencia es salvar una frecuencia en deterioro.

 

17. Control de estabilidad- Enfoque clásico transitorio

 

En condiciones normales, la potencia de la turbina, el PT y la potencia del generador, PG, están en equilibrio y la unidad del generador de la turbina está funcionando a velocidad constante. Durante las perturbaciones de fallas mayores, el PT permanece aproximadamente constante, mientras que el PG sufre cambios repentinos y grandes. El post falla diferente potencia PT - PG. dependiendo del signo, acelerará o desacelerará la unidad. Las aceleraciones de las unidades generadoras se derivan de las ecuaciones de oscilación.



18. Control de estabilidad transitoria: nuevos enfoques
Considere ahora la siguiente cadena alternativa de eventos.
En el momento del disparo de línea, el disyuntor número 2 inserta una resistencia de frenado R. de 300 MW. En el mismo instante, 300 MW de la carga en el bus número 2 se desconecta de forma rápida. Estas operaciones de interruptor restaurarán el equilibrio de potencia en cada unidad giratoria, evitando así aceleraciones angulares severas. En el momento posterior, cuando se produce un cierre de línea, la resistencia de freno se desconecta y la carga se restablece en el bus 2.
El uso combinado de resistencia de freno y salto de carga " Obviamente es un enfoque más activo para preservar la estabilidad transitoria. Para que este tipo de control sea efectivo, las decisiones de control deben tomarse rápidamente. Los controladores también deben ser robustos, ya que deben funcionar en condiciones de falla muy diferentes.

19. Control de frecuencia y dinámica a largo plazo
Después de una falla mayor, la estabilidad transitoria generalmente se determina en uno o varios segundos. Incluso si el sistema permanece sincronizado inicialmente, a menudo ocurren problemas inducidos por fallas que se dan a conocer en varios segundos o posiblemente minutos y que darán lugar a una dinámica de frecuencia a largo plazo.
Por ejemplo, el disparo de línea en el ejemplo anterior puede causar oscilaciones de voltaje tan severas que el motor de la bomba de agua de alimentación se disparará, por lo que será necesario sacar G2 del servicio, creando así una escasez de generación de 200 MW en todo el sistema. Si el sistema fuera parte de un grupo de energía, la energía de soporte fluiría inmediatamente sobre las líneas de conexión. Si el sistema funciona solo, los 200 megavatios se tomarán del almacenamiento cinético, lo que provocará un rápido deterioro de la frecuencia. El equilibrio de potencia debe restaurarse rápidamente y el desprendimiento de carga permanente será a menudo el último recurso. Puede ser realizado manualmente por el operador o automáticamente por orden de los relés de baja frecuencia.
La simulación de la dinámica de frecuencia podría. Teóricamente, se realizará ampliando la integración de las ecuaciones de oscilación, ahora reescritas en la forma de frecuencia de:

20. Tendencias futuras
En esta breve exposición del control del sistema de potencia, nos hemos centrado en el control del estado normal y de emergencia a la optimización de recursos, mejora de seguridad y problemas como los más relevantes desde el punto de vista del operador. Otros problemas importantes de control relacionados con la protección del medio ambiente han sido excluidos debido a la limitación de espacio. Debido a las enormes inversiones de capital, los cambios en la tecnología de los sistemas de energía tienden a ser de naturaleza evolutiva más que revolucionaria. Actualmente Identificar algunas de las áreas que probablemente estarán sujetas a una mayor atención futura por parte de los investigadores de control y sistemas.
El gráfico de la Fig. 2 muestra uno de los problemas básicos que enfrenta la disparidad del planificador de sistemas de energía entre la carga máxima y mínima, lo que resulta, en promedio, en equipos de generación de baja utilización. En una era energética anterior y más abundante, las empresas de electricidad nunca intentaron interferir con los hábitos de uso de energía del cliente. 
Sin embargo, agregar nueva capacidad de generación es extremadamente costoso tanto en términos monetarios como ambientales. Al reducir los picos de demanda, es posible cancelar o al menos posponer durante varios años la construcción de nuevas plantas y / o la instalación de costosas unidades de picos. El control de la demanda de energía, o la gestión de la carga, se ha convertido en un tema de alta prioridad en la agenda de ingeniería de la mayoría de las industrias de servicios.











lunes, 1 de junio de 2020

Catalogos

CUCHILLAS Mono polares marca IUSA
Descripción general » Las cuchillas desconectadoras monopolares en aire servicio intemperie de apertura sin carga son de operación manual. Éstas se componen de dos aisladores de porcelana o sintético tipo columna en cada polo. Tienen la apertura en un extremo de la cuchilla.

CUCHILLAS TRIPOLARES COGC Y COG  Marca IUSA 
Descripción general » Las cuchillas desconectadoras tripolares COGC son de operación en grupo con y sin carga COG (con y sin cámara de extinción), de apertura lateral y posición de aisladores en “V”/”H”. El aislamiento puede ser de porcelana o sintético. »Su montaje puede ser horizontal o vertical en poste, sin cuchilla de puesta a tierra, y con mecanismo de accionamiento maneral o pértiga.

APARTARRAYOS PRBT RDS Marca IUSA
Descripción general »Es un dispositivo de protección contra picos eléctricos, DPS (Dispositivo de Protección Contra Sobretensiones), monopolar compuesto por un varistor de óxido de zinc (MOV), sin descarga en serie.

APARTARRAYOS PORCELANA DE ÓXIDOS METÁLICOS
Descripción general » Limitador de sobretensiones con varistores de óxidos metálicos de zinc y envolvente de porcelana.

APARTARRAYOS SINTÉTICO DE ÓXIDOS METÁLICOS
Descripción general » Limitador de sobretensiones con varistores de óxidos metálicos de zinc y envolvente de hule silicón.