lunes, 25 de mayo de 2020


FUSIBLE 

Dispositivo que dotado de cierto poder de ruptura está destinado a cortar automáticamente el circuito eléctrico cuando la corriente que lo atraviesa excede de cierto valor. Este corte se consigue por la fusión de un alambre, el cual se calienta cuando sobrepasa el límite de corriente nominal y se funde cuando la corriente sobrepasa excesivamente el valor nominal. El elemento interrumpe inmediatamente la circulación de corriente por el circuito sin tener la capacidad de realizar operaciones de apertura y cierre. Cada vez que opera debe ser sustituido necesariamente. Tiene como función soportar sin calentamiento excesivo la corriente nominal y de fundirse a una temperatura determinada cuando la corriente supera el límite máximo de fusión.   
La forma de clasificación de los fusibles es bastante extensa pero para tener una idea los clasificaremos en 3, basándonos y de acuerdo del tipo de cartucho que estos posean 




1. Fusible de Expulsión 

Está constituido por un hilo o una lámina de corta longitud unida a una trenza de cobre. El arco se forma en el interior de un tubo de material expulsor de gases, lo que provoca que la trenza sea violentamente impulsada al exterior, alargando y extinguiendo el arco. La ruptura total del arco se produce luego de varios semiperíodos. La duración del arco es menor cuanto mayor es la intensidad de corriente de ruptura, siempre que ésta no exceda del poder de corte límite del fusible. El poder de ruptura a tensión nominal de 15 KV no suele rebasar los valores de corriente de 2 a 3 KA. El límite de la tensión nominal del fusible es de hasta 70 KV. Con una corriente nominal de 0.5 a 20 A, el límite de tensión es de hasta 35 KV; y de 4 a 10 A, del límite de tensión va desde los 35 a 70 KV


2.    Fusible de Fusión Cerrada Sumergido en Material Sólido

 

Está constituido por uno o varios hilos o cintas de plata dispuestos en el interior de un tubo aislante generalmente de porcelana y relleno de un material sólido pulverizante como arena, sílice, ácido bórico, etc. La elevada inercia térmica y modificación del estado físico del material pulverizante enfría los vapores metálicos procedentes de la fusión del elemento fusible ocasionando la ruptura del arco eléctrico. Los límites del fusible están comprendidos por las características técnicas de: tensión nominal de 2a 50 KV, corriente nominal de 2.5 a 150 A, y poder de ruptura de 250 a 1400

MVA.



3.    Fusible de Fusión Cerrada Sumergido en Material Líquido

 

Está constituido de un cilindro de vidrio en cuyo interior se dispone un hilo de corta longitud doblado eventualmente por una pieza de metal que aumenta la resistencia mecánica y donde se mantiene tensionado por un resorte. El cilindro está lleno de un líquido aislante como aceite o tetracloruro de carbono. Cuando se funde el hilo fusible el resorte tiende a cerrarse, alargando y extinguiendo el arco eléctrico.


Los fusibles se clasifican en: extra rápidos (H), rápidos (K), lentos (T) (desde la vista de la relación de tiempo) y tipo dual. La relación de velocidad se define como la relación entre la corriente de fusión a 0.1 segundos y 300 segundos para fusibles de capacidad mayor a 100 A. Se toma el valor entre la corriente de fusión a 0.1 segundos y 600 segundos para fusibles

Mayores a 100 A. Los fusibles tipo K y T de igual corriente nominal tienen las mismas características en la curva tiempo-corriente. La relación de velocidad es de 6 a 8 para los rápidos y de 10 a 13 para los lentos. Los fusibles tipo H son utilizados para protegerlos transformadores. La relación de velocidad es menor a 6 para valores nominales de corriente de 1a 140 A. Los fusibles tipo dual están especificados por el fabricante, debido a que son elementos de precisión y sus valores nominales se aproximan con decimales. Para la completa protección de un sistema generalmente se requieren 2 fusibles: uno para el transformador y otro para el sistema.


RECONECTADOR

 

Elemento destinado a proteger contra sobre corrientes una zona predeterminada del sistema, interrumpiendo y reconectando el fluido eléctrico después de un tiempo considerado. Si la falla es permanente el reconectado abre el circuito, pero después de haber operado un número preseleccionado de veces regresando a su posición inicial después de un tiempo preestablecido.

 

Un reconectador también es un disyuntor con un sistema para detectar sobrecorrientes y tiene la capacidad de diferenciar entre una falla temporal y una falla permanente. Son de gran utilidad en los sistemas de distribución, porque las fallas que se producen casi siempre son de carácter transitorio y están comprendidas entre un 70 y un 80%.

 

Cada elemento tiene la característica tiempo-corriente concedida por el fabricante. Un aspecto particular es que tiene secuencias de operación rápida (A) y lenta (B, C, D, E) de hasta 4 aperturas y 3 cierres en su intento por despejar la falla. Por lo general los reconectadores tienen sus 2 primeras operaciones rápidas o instantáneas y sus 2 siguientes lentas o retardadas.

 

Las curvas de operación rápida sirven para despejar fallas temporales, mientras que las curvas de operación lenta sirven para interrumpir fallas permanentes. Los intervalos de cierre en algunos casos son fijos y en el orden de 1 a 2 segundos, en otros son ajustables y de operación rápida en el orden de 5 a10 segundos pero después de la operación lenta.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario